Pruebas comunales del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)

COBERTURA: comunal.

PUBLICO OBJETIVO: Personas con equipos móviles compatibles que vivan, trabajen, estudien o transiten en las comunas de ejecución de la prueba.

Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres dio inicio el 11 de marzo del 2021 al calendario de pruebas comunales, las que se realizaron a las 11:00 horas, todos los días jueves del año. Durante el 2021 y 2022 se efectuaron pruebas en comunas de todas las regiones, y en el presente año se dará continuidad a estas pruebas incorporando nuevas comunas.

En este contexto, se realizarán pruebas en la Región de Metropolitana, comenzando el jueves 19 de enero a las 11:00 horas en la comuna de Maipú, el 26 de enero en la comuna de San Pedro, el 02 de febrero en la comuna de Huechuraba, el 09 de febrero en la comuna de Las Condes, el 16 de febrero en la comuna de Peñalolén, el 23 de febrero en la comuna de María Pinto, el 02 de marzo en la comuna de Paine, y el 09 de marzo en la comuna de Talagante.

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.

Las siguientes fechas de las pruebas se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de SENAPRED.

Las compañías de telefonía celular, habilitarán en sus sitios web un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.

¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencia de SENAPRED?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas?

Comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE.

¿Cuál es el mensaje que se enviará en el contexto de las pruebas?

El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:

SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].

¿Cuál es la frecuencia de estas pruebas?

Durante el año 2022 se efectuó semanalmente, considerando a 53 comunas de las 16 regiones del país. Para este 2023 se mantendrá la frecuencia semanal efectuando la prueba en 50 comunas.

¿En qué comunas se inician las primeras pruebas?

Las pruebas se inician el 11 de marzo en la Región de los Ríos, en la comuna de Lanco; el 18 de marzo en Lago Ranco y el 25 en Mariquina. Las siguientes pruebas del SAE, serán informadas oportunamente a través de los canales oficiales de SENAPRED.

¿Los mensajes podrían ser recibidos en teléfonos móviles fuera del área de las pruebas comunales?

Existe la probabilidad que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas, dado que el mensaje se envía a un área definida en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil.

¿Cómo reporto que no recibí el mensaje en una comuna de prueba?

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

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