Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

SENAPRED

Nosotros

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de coordinar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Nuestro equipo está presente en todo el territorio nacional, con 16 Direcciones Regionales trabajando junto a autoridades, comunidades e instituciones para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante emergencias y desastres, con el propósito de proteger la vida de las personas y reducir los riesgos que enfrenta nuestro país.

Misión

Generar conciencia y acciones que reduzcan el riesgo de desastres en el país a través de planificar, coordinar, organizar, supervisar y asesorar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), mediante los instrumentos de coordinación y gestión vigentes, incorporando el enfoque de género en las fases de mitigación, preparación, respuesta y en la etapa de rehabilitación. 

Visión

Ser una institución reconocida, robusta y confiable que lidere y promueva territorialmente el enfoque integral de gestión del riesgo de desastres para hacer de Chile un país más resiliente y sostenible.

0

Direcciones Regionales

0

Funcionarios a Nivel Nacional

0

Funcionarios en Regiones

0

Funcionarios de Nivel Central

Nuestra Historia

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) nació con la Ley 21.364 como el organismo técnico del Estado encargado de coordinar la gestión del riesgo de desastres en Chile. Su origen se remonta a 1974, cuando se creó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), institución pionera en la planificación y coordinación de recursos públicos y privados frente a emergencias y catástrofes.

Con el paso del tiempo y los nuevos desafíos que impone un país altamente expuesto a amenazas naturales y antrópicas, fue necesario dar un salto institucional. Así, en 2021, ONEMI evolucionó hacia SENAPRED, consolidando un enfoque integral de prevención, preparación y respuesta.

Hoy, SENAPRED trabaja junto a ministerios, gobiernos regionales, municipios y comunidades de todo el país para promover una cultura preventiva y garantizar una gestión eficiente de los recursos, con el propósito de proteger la vida de las personas y reducir los impactos de los desastres.

“Nos enfrentamos a escenarios cada vez más complejos en materia de emergencias. Por eso, estamos impulsando una nueva mirada para fortalecer el rol de SENAPRED en la gestión del riesgo de desastres, orientando nuestro quehacer hacia una gestión más moderna, colaborativa y cercana a las personas.”

Alicia Cebrián López, Directora Nacional de SENAPRED.

Alicia Cebrián López

Alicia Cebrián López es trabajadora social con especialización en gestión del riesgo de desastres, cambio climático y políticas públicas. Con más de 15 años de experiencia en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha liderado equipos y coordinado instituciones clave como Bomberos de Chile, participando en la gestión de emergencias de gran impacto nacional. 

Antes de asumir la Dirección Nacional de SENAPRED, se desempeñó como Subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la División de Protección Civil. Su gestión se orienta a fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta, con un firme compromiso por la seguridad de las personas y la construcción de un Chile más resiliente.

Nuestra Estructura Institucional

SENAPRED cuenta con una estructura organizacional diseñada para coordinar de manera eficiente las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación ante desastres. A través de sus divisiones y direcciones regionales, el Servicio trabaja de manera articulada con ministerios, gobiernos regionales, municipios y comunidades de todo el país.

¿Qué es el SINAPRED?

El SINAPRED, es el “Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, conformado por el conjunto de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil organizada, que ponen a su disposición sus capacidades y competencias para la gestión del riesgo de desastres. Dicho Sistema se organiza desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.

¿Cómo funciona el SINAPRED?

Nivel Nacional

SENAPRED, ministerios, fuerzas armadas y de orden.

Nivel Regional

Gobiernos Regionales + Direcciones Regionales SENAPRED. 

Nivel Comunal

Municipios, juntas vecinales, comunidades. 

¿Quiénes componen el SINAPRED?

Está conformado por un conjunto de organismos públicos, privados y comunitarios que actúan de manera coordinada. Sus principales integrantes son: 

  • SENAPRED Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
  • Ministerios y Servicios Públicos.
  • Gobiernos Regionales y Municipios.
  • Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil y Comunidad.
  • Sector Privado (Empresas e industrias que, por normativa, deben prevenir riesgos y colaborar en la respuesta y recuperación).
01_Relanzamiento de la plataforma_TARAPACA

Principios de la gestión de riesgos

  • Prevención: anticiparse para reducir riesgos. 
  • Apoyo mutuo: colaboración entre instituciones y comunidades. 
  • Coordinación: articulación de esfuerzos en todos los niveles. 
  • Transparencia: información clara y accesible. 
  • Participación: inclusión de la ciudadanía en la gestión del riesgo. 
  • Escalabilidad: capacidad de respuesta proporcional a la magnitud. 
  • Oportunidad: actuar en el momento preciso para proteger vidas. 

¿Qué es el ciclo de riesgo de desastres?

La gestión del riesgo de desastres no se entiende como un evento aislado, sino como un proceso continuo y cíclico que busca reducir vulnerabilidades, fortalecer capacidades y responder de manera eficaz ante emergencias.

Este ciclo está compuesto por cuatro fases interrelacionadas: mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Cada una cumple un rol específico, pero juntas forman un engranaje que permite a las comunidades, instituciones y autoridades estar mejor preparadas y más resilientes frente a amenazas naturales o antrópicas. 

Mitigación

Medidas para reducir riesgos, evitar nuevos y limitar impactos. 

Preparación

Desarrollo de capacidades para prever, responder y recuperarse. 

Respuesta

Acciones inmediatas tras el evento para salvar vidas y reducir impactos. 

Recuperación

Restablecer condiciones de vida, rehabilitación y reconstrucción. 

Glosario de conceptos clave en la Gestión del Riesgo de Desastres 

Conoce los principales conceptos que permiten comprender y fortalecer la gestión del riesgo de desastres en Chile. Estos términos orientan la planificación, prevención y respuesta frente a amenazas. 

Amenaza:

Fenómeno de origen natural, biológico o humano, que puede ocasionar pérdidas, daños o trastornos a las personas, infraestructura, servicios, modos de vida o medio ambiente. 

Emergencia:

Evento, o la inminencia de un evento, que altera el funcionamiento de una comunidad debido a una amenaza. Puede provocar impactos humanos, materiales, económicos o ambientales. 

Niveles de Emergencia:

Se determinan según la magnitud del evento y la capacidad de respuesta. 

  • Emergencia Menor: limitada y controlable localmente. 
  • Emergencia Mayor: requiere apoyo de otras instituciones o territorios. 
  • Desastre: supera la capacidad local o regional. 
  • Catástrofe: implica afectación nacional y requiere coordinación a gran escala. 

Gestión del Riesgo de Desastres (GRD):

Proceso continuo de carácter social, profesional, técnico y científico para el conocimiento, reducción y control del riesgo. Incluye políticas, planes, programas, regulaciones y medidas permanentes. 

Reducción del Riesgo de Desastres (RRD):

Actividades orientadas a la prevención de nuevos riesgos, la disminución de riesgos existentes y la adecuada gestión del riesgo. 

Vulnerabilidad:

Condiciones que aumentan la probabilidad de afectación frente a un desastre. Factores: sociales, económicos, institucionales, físicos y ambientales.