Precipitaciones Estivales Altiplánicas
¿Qué es la precipitación estival altiplánica?
Son precipitaciones que ocurren en la zona altiplánica, concentradas entre los meses de noviembre y marzo. Durante este periodo, la precipitación es originada por tormentas convectivas (masas de aire que ascienden) que se desarrollan durante la tarde y primeras horas de la noche.
Los días con episodios lluviosos tienden a agruparse en secuencias de alrededor de una semana, separados por secuencias de episodios secos de similar duración.
¿Qué hacer en caso de precipitaciones estivales?
Reconoce en tu entorno los posibles riesgos que pudieran ocasionar emergencias o desastres, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces.
Prepara y revisa el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, despejándolas de cualquier elemento que obstruya el flujo de agua. Mantén limpias veredas y calzadas.
Si las condiciones meteorológicas son desfavorables, conduce con precaución. Calles y caminos podrían estar con barro, escombros y otros elementos no visibles. No intentes cruzar un cauce en vehículo.
Evita internarte en zonas alejadas especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Mantente informado de los pronósticos meteorológicos y alertas vigentes a través de la Dirección Meteorológica de Chile y SENAPRED.
Utiliza senderos y rutas establecidas, reconoce los posibles refugios y su ubicación durante tu estadía en la zona.
Mantén en tu vivienda y/o vehículo elementos de emergencia, alimentos y ropa de abrigo para situaciones de aislamiento producto del corte de rutas.
Infórmate de las condiciones del tiempo en: www.meteochile.cl