Humo de Incendios Forestales
¿Qué es el humo de los incendios forestales?
El humo generado por los incendios forestales es una mezcla de aire caliente, material particulado en suspensión y gases de diferentes categorías que varían según el tipo de material en combustión. El color y la forma del humo indican la naturaleza del incendio y ayudan a detectar y evaluar el foco del fuego.
Los gases tóxicos liberados en un incendio forestal pueden clasificarse en dos categorías: agentes irritantes respiratorios y agentes tóxicos.
– Agentes irritantes respiratorios: se encuentran compuestos como el ácido clorhídrico, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de carbono y el amoníaco.
– Agentes tóxicos: incluyen sustancias como el monóxido de carbono, el cianuro y el sulfuro de hidrógeno.
El riesgo en la salud humana no solo depende de los componentes del humo, sino también la concentración de estos y el tiempo de exposición.
¿Qué hacer en caso de una inundación?
Protege tus vías respiratorias (boca y nariz), usa mascarillas N95 o KN95. Si no tienes, opta por mascarillas quirúrgicas desechables o, en última instancia, usa un paño húmedo.
Si es posible, protege tus ojos con gafas protectoras/antiparras.
En caso de que no haya un riesgo de incendio forestal inmediato o una indicación de evacuación, cierra puertas y ventanas y permanece al interior del inmueble en el que estés.
Mientras estés al interior del inmueble con puertas y ventanas cerradas, evita generar fuentes de combustión (fumar, prender inciensos, velas, otros).
En lo posible, intenta trasladarse a otras zonas sin la presencia de humo.
Si presentas una enfermedad respiratoria crónica, sigue las recomendaciones de tu médico o consulta a un médico.
Evalúa establecer pausas, disminuir o suspender actividades con esfuerzo físico alto.
Si presentas dificultad para respirar tras haberte expuesto al humo del incendio, concurre a un servicio de urgencias.
Actúa con calma y mantente atento a las indicaciones de las autoridades.
Protege a tus mascotas y animales de traspatio. Mantén su alimento limpio de la contaminación y cuida su pelaje de residuos carbonizados.