Nueva reunión del COGRID Nacional en atención a los incendios forestales de la zona centro-sur del país 

  • Las autoridades mantienen las coordinaciones ante la emergencia, que registra, preliminarmente, 7.237 personas damnificadas y 590 viviendas destruidas. 
  • Desde el 17 de enero a la fecha, se han enviado 167 mensajes SAE, entre las regiones Ñuble y La Araucanía, apoyando acciones de evacuación. 

En dependencias de Senapred, el Ministro de Interior, Álvaro Elizalde, encabezó una nueva sesión del COGRID Nacional, en el contexto de los incendios forestales que afecta a gran parte del país. Carteras ministeriales y organismos técnicos estuvieron presentes, estableciendo de manera sectorial, los distintos cursos de acción dirigidos a superar esta emergencia. 

Una vez terminado el encuentro, las autoridades entregaron un balance, reportando que al momento se registran 20 personas fallecidas, 562 personas albergadas, 18 albergues operativos, 7.237 personas damnificadas y 590 viviendas destruidas. 

Con respecto a la afectación, el Ministro de Interior explicó que “ha habido cambios en el registro de viviendas destruidas y tal como lo anunciamos en la noche, va a haber un aumento, porque en la medida que no existe peligro para que los funcionarios que deben realizar ese registro puedan ingresar a las zonas que han sido afectadas por los incendios, se irá levantando la información correspondiente”. 

“Queremos hacer referencia especial a la destrucción de 7 establecimientos educacionales. Estamos hablando de 4 jardines infantiles y 3 establecimientos de enseñanza básica y media. También, hay 4 establecimientos de salud que han sido afectados”, informó Elizalde.  

Ante el escenario actual de los incendios, el ministro manifestó que “hemos tenido jornadas de trabajo intensas dado el cuadro que afecta a varias regiones del país con incendios forestales de magnitud y que han significado un enorme daño y también la pérdida de vidas, algo que lamentamos y que nos llena de dolor. Esta mañana hubo mejores condiciones y, por tanto, hasta el momento no se han enviado nuevos mensajes de evacuación. Hay que mantener el trabajo que se está realizando para seguir combatiendo estos incendios forestales”. 

Por otra parte, la autoridad ministerial, se refirió a las agresiones que habrían sufrido equipos de respuesta ante esta emergencia, señalando que “es inaceptable, es gravísimo que bomberos, que se han desplegado para enfrentar estos incendios hayan sido víctimas de agresiones. No podemos tolerar ningún grado de violencia ni de agresión respecto a ninguna persona. Pero sin duda que es especialmente grave cuando esto implica un obstáculo para que desempeñen sus funciones. Ya se están coordinando las medidas adicionales de resguardo para la seguridad de los voluntarios de bomberos, también los brigadistas de Conaf o de Corma que participan en estas tareas (…) Así que junto a esta condena enérgica queremos insistir en que se van a disponer las medidas”.  

Por último, el ministro Elizalde hizo un llamado a la comunidad, invitando al autocuidado y llevar a cabo acciones responsables. “Todavía tenemos muchos incendios en combate y queremos insistir en la importancia de actuar con responsabilidad en todas las regiones del país, porque como lo hemos dicho una y mil veces, y no nos vamos a cansar de decirlo, la acción humana es la que generan los incendios forestales y por tanto conductas negligentes, o peor aún, conductas dolosas con intención, son las que terminan provocando esta enorme destrucción y la pérdida de vidas”.