- Se mantiene alerta Roja para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
- Se han enviado 157 mensajes SAE desde el 17 de enero al momento de la vocería.
Esta noche en dependencias de SENAPRED se llevó a cabo una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, con motivo de monitorear y continuar con las coordinaciones operativas que se están implementando en el contexto del combate de los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Ante este escenario, en punto de prensa realizado tras la reunión, las autoridades detallaron, que, al momento, producto de la emergencia, se registran 20 personas fallecidas, 573 personas albergadas, 19 albergues operativos, 7.079 personas damnificadas, 536 viviendas destruidas y 7 con daño menor.
Respecto a las personas evacuadas, se mantienen habilitados albergues en las comunas de Ránquil, Bulnes, Quillón, Pinto y Trehuaco en la región de Ñuble. En tanto, en la región del Biobío hay albergues habilitados en la comuna de Concepción, Penco, Tomé, Laja y Talcahuano.
El Ministro de Interior, Álvaro Elizalde, indicó sobre la emergencia “que se encuentran operando 75 aeronaves en las Regiones de Ñuble y Biobío además de 2 que fueron trasladados a la Región de La Araucanía, esto debido a que si bien, hay brigadas y disposición de aeronaves en todo Chile, para responder a las distintas necesidades, mientras se generen nuevos focos de incendios, se deben trasladar recursos”.
Por otro lado, respecto a la situación forestal detalló “que mantenemos 31 incendios en combate, se mantiene Alerta Roja para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y se han enviado 157 mensajes de evacuación SAE, desde el 17 de enero a la fecha”.
Respecto a las evacuaciones, La Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, se refirió al sistema de Alerta de Emergencia (SAE), indicando que, “se ha obtenido mucha colaboración parte de la ciudadanía con los procesos de evacuación, los que se han realizado en momentos complejos, muchos de ellos en las noches, lo que complejiza mayormente la situación y en general se ha obtenido buena recepción de los procesos de evacuación y de los que han tenido que ser reforzados por la mensajería SAE, en los cuales la ciudadanía acatado a las autoridades que se encuentran en terreno”.
Por su parte, y refiriéndose a la gestión forestal, el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, mencionó que, “las condiciones meteorológicas se mantendrán, pero entrará la vaguada costera, lo que hará bajar las temperaturas, permitiendo la recuperación de la humedad, sirviendo de ayuda para disminuir el combustible en las zonas de incendios”. Además, destacó que, “Están dispuestas todas las capacidades, recursos, brigadas y aeronaves para poder controlar los incendios activos y reiteró el llamado a la prevención”.
Por último, desde Senapred se reiteró a la población mantener acciones de autocuidado, evitar situaciones de riesgo y por, sobre todo, tener conductas responsables que eviten la creación y propagación de incendios forestales. Las autoridades continuarán monitoreando y gestionando planes de acción ante esta situación en la zona centro sur del país, recordaron que están desplegados todos los recursos para atender la emergencia.
Más información:


